¿QUÉ ES EL GRADO DE PROTECCIÓN IP?

Los grados de protección IP hacen referencia a una norma internacional que indica el nivel de protección de los equipos eléctricos o electrónicos frente al ingreso de agentes externos: polvo y/o agua.

La IEC (International Electrotechnical Commission) establece una normativa para clasificar los diferentes grados de protección de equipos eléctricos y electrónicos frente a agentes externos, debido a factores humano o agentes medioambientales.

Primer dígito (IP [X] [ ])

Hace referencia a la entrada de cuerpos sólidos

NIVEL DESCRIPCIÓN
0 Sin protección
1 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
2 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
3 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
4 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
5 Protegido contra la entrada de polvo (la cantidad que entra no intefiere con el funcionamiento del dispositivo).
6 Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

Segundo dígito (IP [ ] [X])

Hace referencia a la entrada de agua

NIVEL DESCRIPCIÓN
0 Sin protección
1 No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5mm³ por minuto).
2 No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará 4 veces a razón de una por cada giro de 15º tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3 No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60º a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 800-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4 No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 800-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5 No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
6 No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión 100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7 El equipo debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
8 El equipo debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.

 

Free Joomla! templates by Engine Templates