Biblioteca
En este artículo usted encontrará información útil sobre potencias recomendadas para cada tipo de electrodo y lo necesario para saber cual elegir.

Intensidades recomendadas por diámetro de electrodo.


Diámetro electrodo Corriente de soldadura
1,6 mm. 40-60 Amp.
2,0 mm. 60-80 Amp.
2,5 mm. 70-90 Amp.
3,25 mm. 90-130 Amp.
4,0 mm. 130-160 Amp.


En este artículo usted encontrará información útil sobre potencias recomendadas para cada tipo de electrodo y lo necesario para saber cual elegir.

Intensidades recomendadas por diámetro de electrodo.


Los electrodos de mayor diámetro se usan para soldar materiales de gran espesor y en posición plana.

Para soldar en posición vertical y bajo techo, el material fundido tiende a caer por efecto de la gravedad, este efecto es tanto más acentuado al utilizar electrodos de mayor diámetro y, tanto más difícil de mantener el material en su sitio, por lo que en estas posiciones convendrá utilizar electrodos de menor diámetro y por lo tanto corrientes de soldadura menores.

 

Electrodos Características
Rutílico

Es el electrodo más utilizado. Escoria compuesta por óxido de titanio densa y viscosa. Estos electrodos son de fácil cebado y manejo del arco. Fusión suave. Cordón de soldadura muy regular y de muy buen aspecto. Especialmente indicado para posiciones difíciles. Se utiliza sobretodo para soldar acero.

Básicos

Escoria densa de aspecto brillante y no muy abundante. Muy resistente a las fisuras. Utilizado en soldaduras de responsabilidad, grandes espesores, estructuras rígidas. Su manejo es algo dificultoso por lo que se recomienda utilizar equipos de corriente continua (DC).

Celulósicos

La escoria está formada por sustancias orgánicas que generan gran cantidad de gases. Estos gases proporcionan un gran recubrimiento al baño de fusión proporcionando gran penetración al proceso. Su aplicación se basa sobretodo a la soldadura de tuberías en vertical descendente. Normalmente precisan corriente continua y polaridad directa.

Ácidos

Son unos electrodos de velocidad de fusión elevada y de gran penetración. Se utilizan con metales base con buena soldabilidad, contenidos muy bajos de azufre, fósforo y carbono. Especialmente indicados para posición plana.