DIFERENCIAS ENTRE SILICONAS, HIBRIDOS, POLIURETANOS

En este artículo usted podrá comprender las principales diferencias de estos productos que son similares a la vista y comparten ciertas propiedades, pero tienen diferentes prestaciones que hacen más apto a uno u otro de acuerdo al trabajo a realizar.

 

Siliconas:

Las siliconas son muy buenas como selladores y son la opción más económica si lo que se desea es solo sellar. Vienen aditivadas para extender sus prestaciones y hacerlas más específicas a algún campo de aplicación. Ejemplo: alta temperatura, para ópticas, para zinguería, etc. Usos: sellado.

- Excepto presentaciones aditivadas, no son lijables ni pintables.

- Curan por humedad ambiente.

- Dificilmente adhieren sobre superficies mojadas y/o húmedas.

 

Híbridos:

Los híbridos (MS) son polímeros terminados en Silano, invento japonés descubierto a mediados de los años 80 cuando se buscaba mejorar las propiedades de los poliuretanos. Estos tienen cualidades intermedias entre Siliconas y Poliuretanos. Podemos enumerar las siguientes:

- Extremadamente adhesivos, incluso en mayor número de superficies que los poliuretanos (excepto sobre polietileno, polipropileno, politetrafluoroetileno). Adhiere sobre maderas, plásticos, mamposteria, vidrios, etc. Soporta tracciones de aprox 22 Kg/cm².

- Elongación de ruptura aproximada de 450%.

- Excelentes propiedades para ser utilizado como sellador.

- Soporta elevadas temperaturas por tiempos prolongados (aprox 120 ºC).

- Cura por humedad ambiente aprox 3 mm por día, forma piel en 10 minutos.

- Hay una versión completamente transparente, cristalino.

- Excelente resistencia UV

- No libera olores.

- Fácil y liviano de aplicar, acomodar (ej con espátula) y de limpiar en los primeros instantes, como una silicona. La dureza y adhesividad la logra con el tiempo del curado.

- Lijable y pintable

- Pega y cura en superficies húmedas y mojadas, inclusive aún debajo del agua. Característica más que interesante cuando se busca un pegamento para casos particulares, ej: pegar baldosas en piletas cargadas de agua.

 

Poliuretanos:

Los poliuretanos son extremadamente adhesivos desde el primer segundo de la aplicación y esta es la principal diferencia con los híbridos (MS).

Es muy pegajoso al aplicarlo y al curar forma una goma tan adherida que probablemente para poder desarmar las partes luego, se deberá ir cortando con cutter. Tiene una elasticidad máxima de aprox 500%, posee apenas una mayor resistencia térmica que los MS. Otra diferencia es que libera gases irritantes durante el curado, por lo que es mejor trabajar en lugares ventilados; estos gases en parte, a nivel microscópico forman pequeñas burbujas en la estructura, cosa que no se da con los híbridos (MS) que curan por humedad ambiente, dotándolos a los MS ventajosos en este sentido de una mayor resistencia a esfuerzos de tracción.

 

- Muy buen sellador.

- Extremadamente adhesivo.

- Elongación de ruptura aprox 500%

- Soporta temperaturas altas.

- Se puede usar en juntas de dilatación.

- Lijable y pintable.

- No tolera mucho la radiación UV.

- Es el adhesivo sellador de carrocerías y parabrisas por excelencia en la industria.

- Muy adhesivo desde el primer momento de aplicación.

Free Joomla! templates by Engine Templates