TUBOS: POLIAMIDA 6, POLIAMIDA 12, POLIURETANO

Cuando entramos al mundo de la neumática nos encontramos con un sin fin de accesorios, acoples, conectores y materiales. Los tubos no son la excepción a esto: nos encontramos con diferentes materiales y propiedades.

Poliamida 6:

Estos tubos son semi rígidos de altas prestaciones químicas, baja sonoridad y fricción. Excelentes propiedades mecánicas, resistencia a presiones, temperatura, corte. Un punto a tener en cuenta es que las poliamidas son permeables a la humedad y tienen un efecto plastificante en las propiedades del material: la rigidez y la resistencia a la tracción se ven disminuidos mientras que la elongación y la resistencia al impacto aumentan ligeramente. Dentro de las poliamidas, la poliamida 6 es de las más básicas, de las que mayor velocidad de absorción de humedad poseen. Son de menor costo.

Poliamida 12:

Estos son los que menor velocidad de absorción de agua poseen dentro de las poliamidas, por lo que sus propiedades no se ven tan alteradas frente a condiciones húmedas.  Comparten las buenas propiedades de la PA6. Excelente resistencia química y mecánica. Excepcional resistencia a la abrasión y al impacto, tanto a temperatura ambiente como a bajas temperaturas. Excelente resistencia a la fatiga. Esta familia de productos ofrece una excelente resistencia a grasas, aceites, gasolina, fluidos hidráulicos y solventes.

 

Poliuretano:

Presentan extraordinaria flexibilidad, absorben mejor las vibraciones que cualquier otro tubo. Son livianos y adoptan fácilmente cualquier recorrido. Característica principal por la cual es muy utilizado en partes móviles de instalaciones electroneumáticas o maquinaria. Excelente recuperación elástica, capacidad de amortiguación. Su vida útil es prácticamente ilimitada, por su resistencia al desgaste.

En cuanto a la resistencia química, es excelente con las grasas, aceites, oxígeno y ozono. Baja resistencia a álcalis y ácidos fuertes. Su uso es más bien neumático.

Soportan presiones menores que los de poliamida (aunque no bajas) y no toleran temperaturas tan elevadas como éstos.

Free Joomla! templates by Engine Templates